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Concepción, Chile, Jueves 14 de octubre de 2010

estrategias escolares

Deporte es buen aliado para lograr concentración en niños

Hacer pausas activas en mitad de la clase, realizar ejercicios de yoga o practicar deportes son las iniciativas que están usando los colegios.

Niños que nacieron con la era digital en sus genes y que lo inmediato y lo interactivo marcan su estilo de vida han influido en la sala de clases. Esto obliga a los colegios a crear estrategias para mantener la concentración y cautivar el interés de los alumnos.

En el caso del Colegio Almondale San Pedro, la rectora del establecimiento, Sylvia Pérez Darlas, destaca que desde julio de este año iniciaron una experiencia piloto que tiene como objetivo principal lograr una mayor concentración del alumnado.

"En cualquier asignatura o nivel, se interrumpe la clase de manera sorpresiva y se hace una pausa activa. Esta consiste en hacer ejercicios de elongación, activos y de relajación. Después los niños vuelven a la clase", cuenta Sylvia Pérez.

La pausa activa tiene como fin quebrar la rutina de clases y que los niños, por quince minutos, se desconecten de las materias.

"Si bien aún no tenemos un resultado cuantitativo de esta iniciativa, sí nos hemos dado cuenta de que los niños se reintegran a clases más alegres y concentrados y eso es lo que queremos", destaca.

Una estrategia similar comenzó a aplicar hace dos años el Colegio The Thomas Jefferson. Katherine Bustos Correa, directora del área de Enseñanza Básica, explica que los profesores participaron de unos cursos de capacitación de yoga, como terapia complementaria.

"Cuando los niños están muy dispersos dentro de la sala de clases, los profesores aplican las técnicas que aprendieron y logran reencantar su atención", asegura.

Pero Katherine Bustos aclara que los docentes también deben tener en cuenta lo que puede estar detrás de la hiperactividad de un niño. "Muchos tienen déficit atencional y su desconcentración no es voluntaria, por lo que el profesor debe ser lo suficientemente hábil y estar preparado para responder a las necesidades de estos alumnos".

Para los colegios el deporte es clave para la mantener a los estudiantes atentos en el aula. Así lo afirma Cecilia Jerez Moya, coordinadora de ciclo básico del Colegio Itahue, quien explica que han notado que las nuevas generaciones tienen menos tolerancia a la frustración y eso se soluciona haciendo actividad física.

"Cuando las alumnas participan de una actividad deportiva aprenden a trabajar en equipo, entienden que no se puede lograr lo que quieren, sino que para tener buenos resultados deben intentar y practicar una y otra vez", explica.

Pero también asegura que son los profesores los responsables de mantener la concentración dentro de la sala de clases y "eso se logra teniendo una clase planificada y con estrategias variadas de enseñanza para que las alumnas estén atentas las dos horas de clases".

Mientras que en el Colegio Santa Luisa, Leonor Sanhueza Silva, profesora de educación básica del establecimiento, cuenta que ellos tienen tres estrategias para mantener la concentración: psicomotricidad, juegos y cantos y el uso de medios audiovisuales.

"Entre las actividades que requieren mayor grado de atención, al iniciar la jornada, resulta muy interesante para los alumnos realizar juegos o dinámicas que impliquen la memorización de una serie de datos o movimientos ", destaca.

Y agrega que la clase se puede complementar con el uso de medios audiovisuales que son más atractivos para los niños.

Cómo hacerlo

La psicóloga Patricia Mozó Cabrera, docente de la Universidad San Sebastián, comenta que "es importante considerar que los tiempos en que podemos permanecer concentrados varían entre una persona y otra, y con la edad.

En general, mientras más pequeños, el tiempo de concentración es menor. En los adolescentes y adultos esta capacidad es de 20 a 40 minutos".

En este sentido, es necesario considerar que mientras más sentidos intervengan en lo que se hace, más atención se logra.

Lo anterior, implica un desafío para los profesores, ya que cuando planifiquen las clases deben considerar diferentes canales de recepción, es decir, la utilización de metodologías de enseñanza auditivas, visuales y táctiles.

"Por ejemplo, clases expositivas, utilización de videos, canciones, reflexiones individuales, juegos, trabajos en pareja y en grupos cooperativos, diseñar algo con diferentes materiales, entre otras", expresa la especialista.

Cuando el método utilizado por el profesor es predominantemente expositivo, la psicóloga recomienda que lo más adecuado para captar la atención es matizando el relato. "Identificar los contenidos previos de los estudiantes, contar anécdotas relacionadas al contenido, presentar datos de interés de ellos y relacionarlos con otros contenidos, sintetizar o pedir que los estudiantes ejemplifiquen algo.

Y esto se logra con una programación anticipada del contenido.

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