Volver Enviar Imprimir
Jueves 6 de mayo de 2010
ANÁLISIS DE EFECTOS DEL HUMOR EN LA SALUD

USS realiza Primer Encuentro de Clown Terapéutico

  • Llamativas presentaciones de obras, conferencias y mesas redondas son parte de esta iniciativa, orientada a la atención de salud tras el sismo del 27-F, donde participará una agrupación proveniente de Alemania, que expondrá “Clown on the road”.

Con un nombre tan singular como “A unos se les movió el piso, a otros se le corrió la teja”, la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad San Sebastián y el equipo de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Las Higueras realizarán este viernes 7 de mayo el Primer Encuentro de Clown Terapéutico en Concepción.

 

El evento se orientará, especialmente, a las intervenciones lúdicas en situación de terremoto, como también a exponer los efectos del humor en la salud, tan positivos como lo ha demostrado el médico estadounidense Hunter “Patch” Adams, cuya historia incluso protagonizada en el cine por el actor Robin Williams.

 

La actividad, que se extenderá entre las 9.00 y las 17.00 horas, se efectuará en el Auditorio Marta Montory, del Campus Las Tres Pascualas, e incluirá ponencias y presentaciones de obras.

 

Las exposiciones

 

Inaugurará el programa el doctor Mario Valdivia, con “El rol del clown terapéutico en Psiquiatría”, para luego dar paso a los doctores Carlos Haquin y Juan Cifuentes, del Equipo de Clown Terapéutico de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Las Higueras. Posteriormente, Alejo Ahumada, de la Compañía Hospitalaria, expondrá sobre reconstrucción, juego y fantasía, y después, la Compañía del Clown Terapéutico de Alemania presentará “Clown on the road”.

 

Tras la obra, Rodrigo Osses, de Tetitetatute, hablará de su experiencia, y Javier Moraga se referirá al trabajo del Doctor Sonrisa. Finalizará la jornada de la mañana una mesa redonda.

 

En la tarde, desde las 14.30 horas, tendrá lugar la obra autobiográfica “Nosotros Nos Hacemos Cargo”, de Aganat, de Talcahuano. Acto seguido, Microbia Teatro subirá al escenario con la obra “Tan Taran Tan”. Tetitetutate, grupo local que ha realizado diferentes intervenciones urbanas, en especial en lugares de campamentos de damnificados por el terremoto, pondrá el broche final con “Obra Clown”.

 

 

 

 

Organizados post terremoto

 

Los recientes acontecimientos de emergencia llevaron a diferentes grupos de clown, entre ellos, la Compañía Hospitalaria, Tetitetutate y Microbia Teatro, a realizar intervenciones solidarias en diferentes lugares de la Región del Bío Bío, golpeadas por el terremoto y tsunami del 27-F.

 

El equipo de clown terapéutico de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Las Higueras desarrolló visitas itinerantes a más de una docena de localidades afectadas por el maremoto, utilizando el clown como metodología de intervención. Las actividades de risoterapia y teatro-circo se orientaron a generar factores de resiliencia y a desdramatizar la situación vivida, creando un espacio de distención para la comunidad, a través de la trasferencia de emociones positivas y colaborando así con la elaboración de sus procesos bajo una perspectiva más optimista.

 

Auspician el encuentro la Embajada de Alemania, la Universidad de Concepción, el Servicio de Salud Arauco y Talcahuano y el Hospital Las Higueras. Organiza el equipo de clown terapéutico de la Unidad de Psiquiatría Infantil Hospital Las Higueras.

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.