Volver Enviar Imprimir

Concepción, Chile, Jueves 10 de diciembre de 2009

mañana cierran las postulaciones

Festival "Danza y Tendencias" se vivirá en espacios urbanos

La codirectora artística del evento que se hará desde el 4 de enero comentó las novedades de la segunda versión y el interés que genera entre artistas de distintas áreas de las artes escénicas

Afines de enero de este año los seguidores de la danza en Concepción fueron testigos del Primer Festival Internacional "Danza y Tendencias" organizado por la compañía de Joel Inzunza y Blue Editorial. La cita contó con talleres, muestras y varias visitas internacionales, en lo que se ha catalogado como un gran éxito en materia de autogestión.

El 2010 la segunda versión se efectuará entre el 4 y el 16 de enero, y nuevamente contará con expertos extranjeros de la talla del iraní Khosro Adibi y la argentina Daniela Schwartz, quienes compartirán su talento con los exponentes locales. Según explicó la codirectora artística, la bailarina y docente Marisol Cordero, esta vez la cita contó con recursos del Fondart y contempla tres ámbitos de acción.

"El primero tiene que ver con las muestras de danza que en esta versión se harán en espacios urbanos como el Parque Ecuador, la Plaza España, la Plaza de Tribunales, La Casa del Arte y la Plaza Independencia. Lo otro serán los workshops de Contact Improvisation y técnica de suelo, así como las muestras de videodanza y el Laboratorio Internacional de Performance con un montaje en el que se suman intérpretes de varias ciudades de Sudamérica y Europa", comentó Marisol.

La bailarina además recordó que la convocatoria local y nacional vence este viernes (enviar los antecedentes a la Sala Dos, Aníbal Pinto 343) y que allí pueden participar compañías y bailarines con cierto grado de experiencia, salvo en el contact improvisation, el cual no requiere mayores conocimientos técnicos. Más información en la página web www.danzaytendencias.cl

-¿Por qué la 2ª versión no tendrá muestras en sala?

-Nos insertaremos dentro del Festival Internacional "Ciudades que danzan", lo cual pone énfasis en el uso de espacios públicos con valor patrimonial. Además en la primera versión constatamos que esta modalidad resulta mucho más atractiva a la hora de acercar la danza al público. Tiene dos puntos positivos, uno es que para los propios cuerpos de danza implica la capacidad de improvisar y trabajar en torno a un espacio amplio, y lo otro es medir la respuesta de la gente que generalmente no asiste a este tipo de espectáculos.

-¿Cual fue el balance del año pasado en cuanto a la participación de bailarines locales en los talleres?

-Una quisiera que todos aprovecharan esta oportunidad, pero no todos pueden debido a que tienen otros oficios y actividades. Aún así, hay toda una generación emergente que se caracteriza por su interés en perfeccionarse, algo que es muy necesario para levantar el nivel en la ciudad.

En ese sentido hemos querido mantener los mismos workshops por un período de tres años para que así se constituya un proceso con resultados más sólidos mediante un reforzamiento de lo aprendido.

-Las artes escénicas hoy suelen estar muy entrelazadas y en los últimos años se dio la carrera de Teatro en Concepción. ¿Hay un acercamiento a ese ámbito?

-Sí, de todas maneras, pues les sirve para desarrollarse más integralmente en su arte, el cual requiere de un buen manejo de la expresión corporal. De hecho hay varios casos que participan en el Festival. Pero para nosotros los bailarines también es necesario perfeccionarnos en el área de ellos, pues los montajes de hoy son cada vez más completos y hay que pensar en cada detalle.

Volver Subir

Portada | Cronica |Economia | Nacional | Deportes | Espectaculos | Internacional | Tendencias | Sociedad | Opinion y Lectores | clasificados | suscripciones | club de lectores

© Todos los derechos reservados para Diario El Sur S.A.